Los hortelanos santanderinos celebraron la 7ª Fiesta de la Cosecha

_MG_0029Los adjudicatarios de las 116 parcelas municipales compartieron con vecinos una merienda en la que se degustaron platos elaborados con las verduras y hortalizas recolectadas en los huertos de la ciudad

Recetario de la Fiesta de la Cosecha (PDF)

Los hortelanos que forman parte de la Red de Huertos Sociales Urbanos sostenibles del Ayuntamiento de Santander celebraron el pasado 26 de Agosto en la Finca de Altamira la 7ª Edición de la Fiesta de la Cosecha, un encuentro anual que pretende promover los lazos de convivencia y unión entre los 116 adjudicatarios de estas parcelas al tiempo que mostrar y compartir con el resto de la sociedad los frutos del trabajo realizado durante los últimos 365 día.

La actividad comenzaron a las 17.00 horas, momento en el que los adjudicatarios de las 116 parcelas municipales compartieron con vecinos una merienda en la que se pudieron degustar platos elaborados con las verduras y hortalizas recolectadas en los huertos de la ciudad.

La Fiesta de la Cosecha reúne año tras año a personas de todas las edades con una afición común, la agricultura ecológica. Durante el encuentro los asistentes intercambiaron consejos y experiencias mientras degustaban los platos elaborados con los productos cultivados por los 116 hortelanos de la Red de Huertos Sociales Urbanos Sostenibles, ubicados en la Finca de Altamira, El Alisal, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y centro de acogida ‘Princesa Letizia’.

Como ya es tradicional, las recetas de las propuestas culinarias que merendaron en la fiesta, así como otras que se pueden elaborar con los productos cultivados, quedaron recogidos en un recetario ecológico que fue entregado a los asistentes a esta tradicional fiesta.

La concejala responsable de la Red de Huertos Sociales Urbanos Sostenibles, Carmen Ruiz, asistió al acto. Según explicó, esta iniciativa, que nació en el año 2010, ha permitido “reverdecer la vida de la ciudad y se ha convertido en un potente motor de dinamización social”. Además de la dedicación diaria al cuidado y mantenimiento de los huertos, los hortelanos santanderinos participan a lo largo del año en talleres y cursos, y visitas guiadas a puntos de interés, fomentando el trato personal y la convivencia entre los miembros de la red.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, los propios hortelanos han creado dentro de estas actividades el coro ‘La Alegría de la Huerta’, que actuó durante la fiesta, una forma de aunar a través de la música su afición por la agricultura ecológica y el disfrute de estar en compañía de sus compañeros.

Huertos Sociales Urbanos Sostenibles

La Red de Huertos Sociales Urbanos Sostenibles está formada por 116 parcelas de entre 15 y 23 metros cuadrados en las que se puede cultivar una gran variedad de verduras, hortalizas y plantas aromáticas distribuidas en distintas zonas de la ciudad (Finca Altamira, abiertas desde 2010, El Alisal, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y Centro de Acogida ‘Princesa Letizia’).

Todas las parcelas son accesibles, lo que permite además del trabajo de los hortelanos el de asociaciones como Ascasán, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, Amica, Padre Menni o la Asociación Síndrome de Down. Además, el Centro de Acogida ‘Princesa Letizia’ se desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo y la conservación del medio ambiente.

1 comentario en “Los hortelanos santanderinos celebraron la 7ª Fiesta de la Cosecha

  1. Qué guapos, Chantal, María, Cristina y Ramón.
    ¡Y qué maravillosa actividad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close