EL PROXIMO MARTES 2 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

dia avs 2 oct 2015 (63)

La Convención Ramsar sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado en 1971 relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 150 países se han sumado al mismo. Hay 1460 lugares incluidos en sus listados que suman 125 millones de hectáreas, pero sólo representan menos del 20% de los humedales del Planeta.

Entre las funciones más importantes que desempeñan estos espacios deben destacarse las de mantener el  equilibrio de procesos naturales como la recarga de acuíferos, ya que debido a su función de “esponja” el agua superficial es filtrada hacia las capas subterráneas. Además actúan como depuradores naturales ya que son capaces de filtrar cierta contaminación. En La ciudad de Santander y su ámbito municipal contamos con varios humedales naturales: el Carrizal del Parque de Las Llamas, el Carrizal de Las Pozonas de San Román y la margen norte de la Ría de Raos y varias charcas destinadas a incrementar los anfibios, algunas de ellas realizadas por grupos de voluntarios entre las que destacan: la charca de Mataleñas, la charca del Parque Doctor Morales, las dos charcas en el Parque de Las llamas y en el CEA. Los Viveros.

El próximo martes 2 de febrero la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander ha programado distintas actividades que se celebrarán en el parque de Las Llamas para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de los humedales. El lema de la campaña para esta edición es: “Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenible”.

Las actividades que, en función de la demanda de los centros escolares, se desarrollarán a partir del día 2 en el Parque de las Llamas, se han diseñado para sensibilizar a los niños desde el principio del ciclo formativo sobre la importancia de estos espacios tan vitales e imprescindibles como frágiles.

El programa previsto, destinado a escolares de educación primaria, agrupa varias actividades dinámicas que se realizarán a partir de una Gymkana de la que se irán desglosando el resto: un recorrido en grupos separados que han de superar distintas pruebas, observación de aves y especies vegetales, de la interacción de la vegetación con el agua y de sus flujos y escorrentías.

Todas se realizarán mediante juegos de pistas y hallazgos que desembocan en un encuentro de todos los participantes en un área al final del recorrido donde se construirá un gran puzzle gigante y una gran pintura en el suelo que manifestará el compromiso de los alumnos con los humedales y su preservación.

Centro Educación Ambiental Los Viveros. 942 20 31 16.

centroambientalviveros@santander.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close