Aprovechando el sol de enero….

… Llegó el abono a los Huertos de la Finca Altamira. Y aprovechando el día se sortearon los cinco huertos que quedaron libres entre los cinco primeros futuros hortelanos de la lista de espera.20 ene 2016 abonado Altamira (3)

Y todos colaboraron en su reparto. Entre los monitores de toda la red de huertos y algunos de los hortelanos de Altamira se descargaron, amontonaron y repartieron los camiones de abono natural que el Ayuntamiento entrega cada invierno a la Red de Huertos Urbanos Sostenibles.

Después de todo un año en el que los huertos han trabajado, producido y dado sus frutos a los satisfechos hortelanos llega la hora de reponer fuerzas. Para que este año que empieza los huertos puedan dar todo lo que dan: placer y buenos frutos a los que los cultivan, enseñanza a los alumnos de los colegios que allí acuden a realizar actividades didácticas y ejemplo a todos sus visitantes, necesitan una renovación del suelo que soportará los cultivos.

20 ene 2016 abonado Altamira (4)

Humeante, recién llegado, el camión de abono desaparece carretillo a carretillo en poco tiempo.

Es el Ayuntamiento de Santander quién se encarga de proporcionar abono a los más de cien hortelanos que cultivan las parcelas repartidas por la ciudad. En función de cómo responda el tiempo, se irán abonando el resto de los huertos: Alisal, Duque de Ahumada y Concepción Arenal. La primera visita del camión del abono llegó hoy a los Huertos de la Finca Altamira. El resto de los aportes de abono, mezcla de abono natural y estiércol de caballo,  a las demás instalaciones de la red de huertos se realizará en los próximos días dependiendo de cómo se “comporte” la meteorología.

20 ene 2016 abonado Altamira (8)

Cada hortelano se ocupa de su huerto, lleva su abono y lo esparce. Ya piensan en su próxima siembra.

Las hortelanas y hortelanos del Alisal, Concepción Arenal, Duque de Ahumada y Altamira -la gran familia que reúne la Red de Huertos Sociales Sostenibles del Ayuntamiento de Santander- esperan este momento como uno de los más deseados de todo el año. Con la llegada del abono se da el pistoletazo de salida para todas las labores de las que ha de depender el resultado final: una cosecha generosa y ecológica.

Sorteo de cinco parcelas adjudicadas.

20 ene 2016 abonado Altamira (25)

Un hortelano veterano saca un número. Los aspirantes pendientes de cual será su ubicación definitiva…

El sorteo se ha realizado entre los primeros cinco hortelanos de la lista de espera que han superado el curso de agricultura ecológica el año pasado. Las parcelas se encuentran repartidas por las terrazas de la Finca Altamira y su adjudicación definitiva se hace in situ ante la atenta mirada de quienes serán “vecinos de huerto” de los nuevos adjudicatarios.

20 ene 2016 abonado Altamira (30)

Recién adjudicado, la futura hortelana es aconsejada por los veteranos. La familiaridad empieza antes de “tomar posesión”.

Los cinco nuevos hortelanos tendrán que trabajar duro para poner en producción sus parcelas. Se incorporarán a un grupo homogéneo de entusiastas y aportarán, y recibirán, conocimiento y sabiduría sobre una actividad que en el pasado parecía innata y que hoy puede resultar exótica: el cultivo de un huerto, su cuidado y la obtención de sus preciados frutos.

… Pasará el invierno casi sin notarlo. El huerto volverá a producir para el verano, la nueva hortelana se enfrenta a dos responsabilidades: lograr una producción propia que la de satisfacción y “competir” con sus vecinos por ver quién lo hace mejor.

Un fuerte abrazo a todos!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close