Duendes bajo la lluvia

Haciendo lo imposible para sortear las inclemencias del tiempo los 60 alumnos de Las Mercedarias realizaron el taller de Los Duendes del Bosque en dos visitas a los Huertos Urbanos Sociales de la Finca Altamira y al Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

9 XII 2015 mercedarias  (3)

Una pequeña parte del grupo que acudió a la Finca Altamira. El sol acompaña, se inicia la actividad.

El 4 de diciembre, en una soleada mañana, un grupo de 30 niños, de segundo de primaria acudió a la Finca Altamira donde fueron recibidos por los monitores de Los Viveros y el personal responsable de los huertos. Una vez allí el clima bonancible que nos está dando este extraño mes de diciembre nos consintió realizar el recorrido y todas las actividades del programa sin contratiempos.

IMG-20151209-WA0005

La entrada a los huertos se hace esta vez con un juego “paralizante”… Cada pocos pasos los niños se inmovilizan ante la atenta mirada de los duendes que vigilan el predio. ¡Mucho cuidado, niños, nos vigilan, hay que portarse bien!.

La cosa cambió en la siguiente visita. El clima se puso enfrente y la actividad se realizó en el aula multiusos del CEA Los Viveros. Eso sirvió para que los niños le mostraran a la madre naturaleza que son inasequibles al desaliento, tenaces, obstinados.. Quieren conocer, saber más del medio natural en el que viven, el mundo por el que pasan sin llegar todavía a conocer, y menos a intimar, y que descubren poco a poco.

IMG_20151204_125129

En la siguiente visita la cosa cambió. Se abrieron los cielos y… ¡Todos al refugio!. Todos dedicados a inventar su propia rana con una nuez. Ni siquiera con una. Media nuez basta para que su imaginación y unos humildes materiales didácticos den forma a algo importante, no muy grande pero si importante.

IMG_20151204_125858

Parte del resultado final. Hay ranas y ranas. En algunas se descubre un incipiente “algo” artístico. Algún día, con suerte y trabajo, ese “algo” convertirá a “alguien” en artista, en artesano o al menos en “entendido”. Con eso nos damos por satisfechos.

Mientras tanto los que tuvieron la suerte de que el sol iluminase su camino seguían en la Finca Altamira, entre los huertos, bajo la atenta mirada de los duendes, con actividades similares. Después de una recogida de materiales por la finca se lanzaron a las mesas de trabajo con pasión y, ¿porqué no? con un “algo” de espíritu  crítico.

9 XII 2015 mercedarias  (11)

¿color?, ¿textura?, ¿tamaño?, ¿combina o desentona? La elección no es fácil y el criterio para que la pieza entre o no en el trabajo depende de tantos factores que es mejor no aconsejar ni influir en la elección.

9 XII 2015 mercedarias  (8)

Mientras tanto, al otro lado de la mesa, sus competidores en el proceso creativo se arriesgan en su elección… ¿nos sirve? ¿cabe?… en definitiva: Es útil para lo que pretendemos o no. Reflejará lo que intentamos o no… ¿quién se atreve a contestar?

IMG-20151209-WA0009

Foto de grupo antes de la despedida del grupo con suerte, al último sol de diciembre, todos con su dibujo/collage, su vaso con su semilla plantada por cada uno de ellos… el sol se portó como un caballero, al menos con la mitad del alumnado.

Suerte en la próxima visita y un fuerte abrazo a todos!!!

 

 

1 comentario en “Duendes bajo la lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close