Acaba Manos a la Tierra. Muchos quieren que vuelva a empezar

El curso más solicitado por hortelanos y candidatos a serlo y por ciudadanos que quieren saber más sobre cómo llevar un huerto respetuoso con el medio ambiente, de forma ecológica y productiva, acaba en su edición de este año. El curso, impartido por El CEA Los Viveros, de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, se celebra desde hace cinco años y en la presente edición han participado más de 50 alumnos repartidos en turnos de mañana y tarde a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

MANOS TIERRA TURNO MAÑANA OCT 2015 (3)

Lo de Manos a la Tierra no es ninguna broma. Los alumnos “se manchan”, doblan la espalda; se enteran perfectamente que un huerto es, ante todo, trabajo.

Ya desde antes de su final muchos participantes querían repetir porque se les hacía corto. Desde que se cerró el plazo de inscripción en el CEA Los Viveros se habían recibido llamadas para participar en la siguiente edición. La comunicación ha funcionado entre los hortelanos con huerto ya adjudicado, ciudadanos que se encuentran a la espera de un huerto de la Red de Huertos Urbanos Sostenibles y todos aquellos que, sin pretender un huerto de la Red, han mostrado su interés en asistir al curso.

SAM_0455

Con la tierra ya preparada, acotada y dispuesta a recibir un buen trato el monitor se enfrenta a la primera sesión “técnica”. Un momento importante para todos los presentes.

El Centro de Educación Ambiental Los Viveros, ante la creciente demanda, ya se plantea volver a celebrarlo. Todavía no hay fechas porque los responsables del curso quieren ampliar contenidos, ajustar horarios de las sesiones y pulir detalles para que la próxima edición sea más densa, más práctica y más operativa que la anterior.

MANOS A LA TIERRA NO ES UN CURSO MÁS.

El curso Manos a la Tierra, que puede cambiar de nombre para la próxima edición pero que nunca ha de cambiar su filosofía última, no es cualquier cosa. Es un curso que ofrece el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Medio Ambiente que gestiona la Red de Huertos Urbanos Sociales Sostenibles, de inscripción gratuita y cuyo único inconveniente es la oferta de plazas limitadas ante la creciente y continua demanda de los candidatos a participar. Todas las actividades, incluso las que se hacen en el aula del CEA Los Viveros, son prácticas, en contacto con la tierra, las herramientas y los productos que se van a plantar, cultivar y cosechar.

SAM_0700

Un día fuera, sobre el terreno. Otro día dentro, con productos cosechados, con la garantía de que están limpios de química, de cualquier proceso comercial que los contamine. El curso sigue.

El curso tiene un programa que pretende abarcar todas las eventualidades a las que se enfrenta un hortelano urbano. Pero es mucho más. Se inicia con una base de teoría de la agricultura ecológica y a partir de ahí se inicia una sucesión de talleres sobre semilleros y esquejes, el suelo sobre el que se plantará el huerto y el riego que ese suelo merece, la fabricación del compost y los abonos verdes y la “política” a emprender por el hortelano una vez “creado” el suelo del huerto para responder a tres preguntas básicas: Qué plantar, con que rotaciones caso de que sean necesarias, que cultivos pueden asociarse y que herramientas son adecuadas y como se usan.

IMG_3620

En Los Viveros, aprendiendo a hacer compost.

taller sensorial (3)

En el aula. Apreciando diferencias entre “lo nuestro” y “lo de ellos”.

Una vez que hemos creado el huerto, sembrado lo que hemos deseado y una vez recogida la producción se impone un taller sensorial para saber distinguir, ya como consumidores a los que será muy difícil engañar, las diferencias entre lo hecho (la producción industrial) y lo bien hecho (nuestra producción).

manos tierra entrega diplms 30 nov 2015 (22)

Llegó el gran día. Entrega de diplomas… aplausos, fotos, intercambio de teléfonos, regalos… Si, fue un gran día para todos.

También hay sesiones y talleres dedicados a la cosmetología natural con productos elaborados con los frutos del propio huerto, otros destinados a usos medicinales de las plantas y los dedicados a los biopreparados culinarios, es decir: Cómo hacer que nuestra producción perdure, cómo conservarla. Por último , y un poco por conocernos mejor, hay talleres y sesiones monográficas también dedicados al puro conocimiento del medio natural y las peculiaridades climáticas de Cantabria, y con ello, a los usos que nuestra tierra consiente y a los que se consideran no adecuados por improductivos o dañinos.

manos tierra entrega diplms 30 nov 2015 (28)

El mejor resultado del curso: Ese abrazo vale un mundo. Un universo…

Para más información: CEA Los Viveros. C/ Justicia 3. Santander: 942 20 31 16 http//centroeducacionambientalviveros.wordpress.com

1 comentario en “Acaba Manos a la Tierra. Muchos quieren que vuelva a empezar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close