Un encinar en cualquier cole

Con este pobre juego de palabras comienza la actividad de los talleres que el Centro de Educación Ambiental Los Viveros en colaboración con SEO/BirdLife ha organizado para este invierno que todavía no parece comenzar en serio. La Concejalía de Medio Ambiente, consciente de que la ciudad de Santander estuvo en su día rodeada de pequeños bosques de encinar de litoral, pretende con esta actividad ir recuperando en distintos puntos de la ciudad ir recuperando el encinar ya que es el mejor hábitat para la fauna autóctona y el que mejro está adaptado a las condiciones climáticas.

El Taller “Un Encinar en mi cole” está destinado a escolares de infantil, primaria y secundaria. la actividad se propone para realizar en los espacios abiertos y ajardinados de los centros escolares que lo soliciten o, en el caso de no disponer de ellos, en un parque cercano al mismo. El taller consiste en una breve charla introductoria sobre el encinar y en una plantación de encinas, madroños, laureles, etc.

El honor de iniciar las sesiones del taller se lo llevaron los niños del Kostka. 20 niños de tercero de primaria que como si llevasen toda la vida, su corta vida, trabajando los bosques, entendieron la explicación previa, colaboraron en la preparación del suelo y plantaron como profesionales sus respectivos plantones.

kostka jardin biodiverso (8)

La herramienta espera. Una explicación previa, el fresco de la mañana… un momento ideal para dar algo más de vida al parque de la Finca Altamira.

Hay que refrenar un poco el ímpetu de los niños. Nuestros monitores vigilan el tamaño de los huecos, la distancia entre uno y otro, ayudan lo que pueden porque los niños se han hecho los “amos del prao”…

kostka jardin biodiverso (11)

Paso 1. Un alumno se hace cargo de la planta, casi la hace suya…

kostka jardin biodiverso (16)

Paso 2. Otro alumno prepara lo que será su nuevo hogar…

kostka jardin biodiverso (26)

Paso 3. un tercer alumno clava la guía y amarra el plantón.

kostka jardin biodiverso (18)

Paso 4. Ya todos saben que hacer, cada equipo en su territorio, cada uno con su herramienta. Cuando pase el invierno se verá el resultado. Todos sueñan o soñamos con que todos los plantones arraiguen.

Y aquí nos despedimos hasta la próxima sesión. Esperamos que andando el tiempo en distintas y no muy recónditas esquinas de nuestra ciudad vayan floreciendo pequeñas muestras de lo que fue el verdadero paisaje santanderino.

Un fuerte abrazo a todos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close