El CEI Los Viveros brinca la verja y visita el CEA Los Viveros.

No es un juego de palabras. Nuestros pequeños vecinos del otro lado de la tapia acuden, en su tercera expedición, a realizar el taller del Bosque Animado. 18 niños del CEI Los Viveros, nuestros vecinos de la calle Justicia, nos visitan por tercera vez en una semana. En esta ocasión el taller será El Bosque Animado. Destinado a niños de primaria y con un programa adecuado a esa edad dividido en tres partes: un cuento que relaja, absorbe y predispone para las siguientes

Recibidos por la rana Valentina quedan extasiados con el breve relato de su azarosa existencia. Y de allí pasan, divididos en dos grupos, a recorrer con nuestros monitores el bosque que en una de las esquinas de los Viveros hemos recreado con especies autóctonas de Cantabria. El otro grupo visita, también acompañado, la charca en la que contemplan, siempre extasiados, lo que a ojos de un adulto sería una esquina sombría en un jardín y que para ellos es un rincón selvático y poblado de mitos.

cole viveros 18 nov 2015 (4)

Es lo que tiene ser vecinos y llevarse bien, te viene a buscar la rana Valentina, te guía hasta el aula, y te cuenta su vida y la de sus 999 hermanitos… ¡Tan ricamente!

Cole Viveros aquí 17 nov 2015  (13)

Cautivados por el cuento, atienden y esperan que siga la visita. Y cuando en el mundo real, que no debe ser muy distinto del que imaginan, se encuentran con renacuajos de verdad, en agua de verdad y  ¡Moviéndose!…

Cole Viveros aquí 17 nov 2015  (45)

De la ficción a la realidad en unos minutos… algo que tardarán en olvidar.

Pero el taller sigue, hay que recorrer el bosquete, conocer en él los árboles que hace milenios poblaron Cantabria, los que les sustituyeron y lo que se lucha para que nuestro entorno natural recupere su aspecto anterior.

Cole Viveros aquí 17 nov 2015  (34)

No solo está lo que se cuenta, a veces es más importante el “como se cuenta”. De eso se encargan nuestros monitores. Sus pequeños “jueces” escuchan extasiados. El veredicto será favorable.

… Ya que andamos por aquí.. ¿Qué tal una visita a la zona de los hoteles? . No es Benidorm. Son los hoteles de insectos que captan la atención de los niños. Una mínima intervención con unas tablas y mucha imaginación sirve para alojar insectos beneficiosos para los cultivos de los huertos, y para el medio ambiente en general. Y sobre todo sirve para que los niños pierdan el miedo y se produzca otro momento mágico: si los insectos, sueltos, uno por uno o en bandada, alteran a los niños; presentados de este modo despiertan curiosidad, estimulan su imaginación y provocan cadenas de pensamientos que serán muy útiles en su vida futura.

Cole Viveros aquí 17 nov 2015  (26)

Atienden la explicación, pierden el miedo y enredan con sus dedos… De eso se trata.

Mientras tanto, en el otro rincón del CEA Los Viveros, otro grupo visita la charca. Eso ya es otro escenario, otras sensaciones para ellos, otra forma de mirar.. Ninguno sabía que al otro lado de la cerca de su colegio se encontraba el “territorio batracio” La Charca de las Ranas, y otras especies animales y vegetales. Pero los niños solo quieren ver ranas y renacuajos.

Cole Viveros aquí 17 nov 2015  (40)

Ana, monitora de Los Viveros ayuda a los más reacios a perder el miedo.

… En fin, hasta la próxima, un abrazo a todos!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close