Consume lo justo, regala algo útil

90 niños de primaria del Colegio de los Agustinos participaron en las aulas de su centro docente el pasado 13 de noviembre en el taller impartido por monitores del Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

agustinos 13 nov 2015 (2)

Una primera toma de contacto con la palabra ¿mágica? y su adjetivo…

El taller de 90 minutos de duración está orientado para iniciar a los niños en la reflexión y el análisis de nuestros hábitos de consumo. Dicho así suena algo rimbombante pero la pretensión final es intentar introducir desde el origen de su formación conceptos básicos que ayuden a los niños en su futura vida “civil” a saber separar lo necesario de lo innecesario, lo sincero de lo afectado y lo útil de lo superfluo.

El taller, si lo entendemos como una obra de teatro para niños, se divide en tres actos que se desarrollan en un único escenario, el aula.
En el primero la lectura de un cuento y la proyección de un video (Homo Consumus)sirven de introducción al segundo acto, a las actividades en las que los niños se sienten protagonistas, participan, interactúan y en definitiva, lo pasan bien.

Los niños, ya en grupo aprende a distinguir y a definir la diferencia entre necesidades y caprichos. La realidad, en este caso los monitores, es cruel y les fuerza a seleccionar cinco, nada más que cinco necesidades básicas. Cada grupo de niños define las suyas y todas pasan a una tabla donde se jerarquizan y….

agustinos 13 nov 2015 (18)

… Si alguien atendiese a lo que necesitan los niños, mejor nos iría a todos.

Llega el tercer acto. Es el desenlace, y eso en el teatro es lo definitivo, la traca final. Los niños mediante un juego propuesto por los monitores del CEA Los Viveros, “fabrican” una chequera en la que “acumulan” regalos de alto valor: un paseo, un beso, un dibujo.. en definitiva algo que no cuesta dinero y da verdadera satisfacción, al que regala y al que lo recibe.

agustinos 13 nov 2015 (11)

Los niños preparan sus “chequeras”, alguien recibirá sus obsequios.

Esperamos que os guste, la actividad sigue disponible a todos.

Un fuerte abrazo!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close