Aromas de zanahoria, retrogusto de apio…

Lugar: Aula del Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

Motivo del encuentro: Taller sensorial, una sola sesión del Curso de Agricultura Ecológica.

Participan: 50 alumnos y dos monitores del CEA Los Viveros.

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Los materiales de trabajo en la mesa, los participantes pendientes… Empieza la sesión. 

Se trata de aprender, de aprender a distinguir, y elegir luego entre lo que sale de tus manos, el fruto de tu trabajo como hortelano, y lo que se compra en un supermercado. Y para ello lo mejor es verlo, olerlo, probarlo y tocarlo… y que te expliquen bien la diferencia entre uno y otro producto y de todo el “proceso de fabricación” que siguen los productos convencionales. De lo último se encargan los monitores de Los Viveros. Y de salir del taller sabiendo diferenciar aromas, texturas y sabores se encargan los asistentes.

No se trata de ver quién dice la frase más ingeniosa sobre una copa de vino que contiene un caldo casi idéntico al que se ha probado un momento antes, ni de elucubrar sobre gustos, retrogustos, aromas y procedencias de las uvas. Es algo más simple, mucho más simple.

Es un modo de educar el gusto, el paladar y la nariz y con ello lograr una forma de cultura doméstica más sana, en la que podamos diferenciar entre dos zanahorias o dos puerros de distinta procedencia; empezando por su aspecto: la zanahoria “bonita” es siempre la de la tienda, la que viene de no se sabe donde y que encontramos en el inmenso supermercado, que está siempre en el gran centro comercial de las afueras, y después por su olor, su gusto y su tacto.

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No hay que romperse la cabeza, a simple vista se ve que productos son los “bonitos”. Los que llegaron al “super” después de una selección que recuerda más a un concurso de belleza que a un criterio de calidad.

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Las muestras preparadas para la cata. Una vez desprovistas del “engaño visual”.

Pero antes unas explicaciones sobre los orígenes, sobre cómo, cuando y porqué se cultiva, que está prohibido y que está permitido, según los criterios del curso, en todo el proceso desde la siembra a la recogida. Y sobre todo una explicación bien clara sobre los motivos de porqué se hacen así las cosas siguiendo el viejo principio citado por uno de los participantes de que no es lo mismo hacer algo que hacer bien algo.

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Todos preparados, acabó la explicación. Los materiales expuestos, cada uno frente a sus muestras. Llega el momento de probarse a uno mismo si la nariz está lo suficientemente educada como para poder distinguir, si el gusto podrá diferenciar entre uno y otro…

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Los alumnos, a ciegas, descubren que no es tan sencillo. Deben desprenderse de lo que creían saber sobre los alimentos que ingieren casi sin pensar en ellos, y descubrir que hay otros sabores y olores más próximos e intensos y que hay que categorizarlos con un criterio estricto.

En cuanto al olfato al principio parece fácil, solo hay que distinguir entre intenso y débil y agradable y desagradable; pero en cuanto al gusto la cosa se complica. Definir agradable o desagradable no cuesta pero diferenciar con los ojos vendados productos frescos y ordenarlos según sean amargos, ácidos, dulces, salados o agrios ya exige pensar mucho. Hay que olvidarse de rutinas alimenticias, de la educación sensorial que cada uno se ha dado, o recibido.

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En este “examen”, no hay posibilidad de copiar, ni de que tu compañero te “sople” el resultado. hay que acertar y razonar tu elección. Nadie quiere decir algo ingenioso sobre lo que prueban, no hay ni retrogustos, ni aromas, ni elogios al microclima en el se cría la uva… se concentran, reflexionan y acaban tomando notas, en una ceremonia casi muda.

Los alumnos se lo toman en serio, muy en serio porque son gente muy seria. Como decía uno de ellos, y ya le robamos la frase un poco más arriba, no es lo mismo hacer las cosas, que hacer bien las cosas.

Un abrazo a todos y solo recordaros que hay más cursos. Se os espera…

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