Para los duendes no hay otoño.

Agazapados entre las hortalizas, medio ocultos tras las hojas de las últimas lechugas, los extraños seres que las cuidan, las miman y vigilan, los Duendes del Huerto, no han parado de recibir visitas en los últimos días.

A los habitantes de la Charca del CEA “Los Viveros” les pasa lo mismo. Los renacuajos se ven crecer los unos a los otros y a la vez, a pesar de que el tiempo se enfría poco a poco, ven como las pequeñas caras que los miran cambian de un día para otro pero siempre hay alguien que corretea, hunde el dedo en el agua y atiende las explicaciones de nuestros monitores.

cole los viveros 10 XI 2015 (42)

Los niños del colegio Los Viveros, nuestros vecinos, pendientes de las explicaciones al borde la charca.  Los renacuajos les miran sorprendidos.

En La Magdalena también hay una charca. También la visitamos. El pasado 9 de noviembre 60 alumnos de Las Mercedarias, acompañados por su peluche que es a la vez mascota y talismán, “la foca patosa”, participaron en el taller Los Habitantes de la Magdalena.

mercedarias magdalena 9 XI 2015 (7)

Pendientes de que aparezcan, Daniela y sus compañeros de Las Mercedarias, buscan en respetuoso silencio a los renacuajos de La Magdalena.

mercedarias magdalena 9 XI 2015 (12)

Un lugar preferente para la mascota en la foto de grupo. Que todos sepan que allí estuvieron los alumnos de Las Mercedarias, su profesora y “Patosa”, su mascota.

Empieza un otoño que no lo parece y el CEA “Los Viveros” continúa con sus talleres en la Finca Altamira, el Parque de la Magdalena, en los Huertos de la Calle Duque de Ahumada y en las instalaciones del propio Centro. Entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre más de 250 niños participaron en talleres y actividades del programa que para este curso hemos preparado.

altamira 4 XI 2015 (4)

Los alumnos del Colegio San José finalizan su visita a los Huertos de la Finca Altamira. Foto de grupo, cada uno con el regalo en cuya elaboración han participado: la tierra, la semilla de caléndula y unas gotas de agua,  y la esperanza de que al final, del vaso de yogur que lo contiene, surja una flor. La suya. 

altamira 5 nov 2015 (23)

La niña y su tesoro. Sólo ella sabe que lo que lleva en la mano es una semilla y una ilusión. Ha participado en todo el proceso. Algún día verá nacer, crecer y florecer una caléndula.

Todos los coles, todos los niños, todos los talleres…

Los niños de los colegios Manuel Llano, alumnos de infantil, y San José, alumnos de primer ciclo de primaria, se acercaron hasta la Finca Altamira el miércoles 4 para asistir al taller Los Duendes del Huerto; el pasado día 6 de noviembre en el CEA “Los Viveros” recibimos a los alumnos del colegio Nueva Montaña para realizar el taller “Arboretum Fluvialis”, el 9 de noviembre, 60 niños de educación infantil del colegio Las Mercedarias, han recorrido el Parque de la Magdalena participando en el taller “Los Habitantes de la Magdalena”, el día 10, los escolares del colegio Simón Cabarga y el día 11 los últimos niños de Las Mercedarias se acercaron hasta “Los Viveros” deseando conocer lo que les contaron sus compañeros el día anterior.

En todos los talleres y actividades nuestros monitores dividen a los alumnos en grupos que no sobrepasan nunca los veinte participantes. Recorren los huertos de la Finca Altamira, del Duque de Ahumada o Concepción Arenal.

Comienzan identificando los duendes agazapados entre las hortalizas y con ellos las plantas que cuidan. Este sencillo motivo sirve para identificar y fijar en la memoria las distintas especies que allí se cultivan.

simon cabarga 10 XI 2015 (17)

“¡Atención! Duende localizado.  ¿Lugar? Huertos de Duque de Ahumada… Identificación de la hortaliza… Zanahoria?…Mmmm… Bien… Sigamos buscando”. A los niños del Simón Cabarga no se les escapa un duende.

Juegos y más juegos. Todos participan en un juego en el que identifican olores, texturas y sabores de plantas aromáticas y productos hortícolas que cultivan los hortelanos y finalizan con distintos juegos.

cole los viveros 10 XI 2015 (45)

Unos identifican las plantas por su hoja y su textura.

altamira mercedarias 11 nov 2015 (3)

Reparto de muestras de aromas: hay que saber a que huele lo que han visto… Y si son valientes también lo prueban.

altamira mercedarias 11 nov 2015 (7)

Dos valientes de Las Mercedarias probando Hinojo.

M Llano 21 oct 2015 (31)

Los del Manuel Llano también prueban el sabor y la forma de una zanahoria que hace unos minutos estaba bajo la tierra, tan tranquila.

Y al final, el gran juego en el que reconocen, a ciegas, lo que han olido hace bien poco. No hay más premio que saber que acertaron. Que no es poco. Con los ojos vendados, un grupo de valientes voluntarios ejerce su memoria olfativa al tratar de identificar los olores de unas muestras de plantas que conocieron al iniciarse la jornada.

ana altamira 22 oct 2015 (14)

La albahaca, el romero… no se escapa un aroma.

Seguiremos informando…. Gracias por vuestra atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close