Hablemos de arte infantil, que también existe.

simon cabarga 10 XI 2015 (32)
Una obra más, no una obra cualquiera.

Existe y tiene un valor. Y lo que sigue es su resultado. Sin evaluar, comparar o clasificar; ni mucho menos calificar. Solo una muestra de lo que hacen esos niños que en grupos más o menos ruidosos, más o menos ordenados, de edades que nunca sobrepasan los 11 ó 12 años, acaban su actividad en los talleres que organizamos en Los Viveros dando suelta a su creatividad. La selección de imágenes no tiene en cuenta ni al autor ni al centro docente del que es alumno.

M Llano 21 oct 2015 (42)

Varias manos, distintos autores. A cualquier crítico de arte le surgirían opiniones arriesgadas sobre el resultado.

Nos concedemos un tiempito para reflexionar. Dejamos por un momento el lado docente y formativo. Los colegios que de uno u otro punto de Santander vienen a los lugares propuestos para hacer actividades y talleres. Queremos pensar un poco en lo que hacen los niños cuando llega el tiempo de poner sobre un papel, o sobre el santo suelo; lo que se les ocurre a partir de unos pobres materiales, “arte povera” se llama en el mundo del arte “oficial”.

simon cabarga 10 XI 2015 (36)

Una pequeña muestra de obra “individual”. Mismos materiales, distintos resultados.

No hay casi que indicarles nada, saben lo que hay que hacer con los materiales que El CEA Los Viveros pone a su disposición. Mientras están en lo suyo damos vueltas alrededor de la mesa de trabajo y vemos su expresión o sus expresiones mientras trabajan.

simon cabarga 10 XI 2015 (26)

Unos se concentran en su “pieza” como si el tiempo hubiese quedado suspendido. No hay modo de entrar en su pensamiento o su lógica. Casi ni oyen. El niño en ese momento está completamente solo ante o frente a lo que, con total propiedad, puede llamarse su obra. Otros colaboran. Actúan sobre su obra y sobre la de los más cercanos, unos y otros intervienen en lo que hacen los demás, no hay conflicto y sí mucha colaboración. Envidiable.

En el laboratorio de ideas.
En el laboratorio de ideas.

Son dos modos de enfrentarse al reto y los dos son válidos. El del solitario concentrado en lo suyo que no admite influencia ajena, porque de pura concentración ni la contempla, y el del grupo de amigos o compañeros que un poco por azar se juntó o se formó en el aula, y que a esa edad ha tejido ya una red de afectos y complicidades que ya quisiéramos los adultos.

Unos trabajan en grupo, se comunican. Otros se abstraen de todo y de todos.
Unos trabajan en grupo, se comunican. Otros se abstraen de todo y de todos.

Nos detenemos un poco en el proceso. Se les proporcionan los materiales básicos, muy básicos porque se pretende que ellos busquen, sopesen y elijan los elementos que la naturaleza pone a su disposición. Se les indica qué pueden hacer o qué sugerimos que hagan, y se ponen a ello.

No lo saben o tal vez es lo que busquen, pero todos se
No lo saben o tal vez sea lo que busquen, pero todos se “retratan” en su “pieza”.

A partir de ese momento comienza la magia. Porque de forma inesperada, en unas mesas donde otros meriendan en el parque Altamira, o aquí, en Los Viveros en los lugares más insospechados, o regados por el prado en el Parque de La Magdalena, los niños se enfrentan a sí mismos, a un desafío que ellos mismos se plantean, y para el que las orientaciones que los monitores les han dado, sirven poco.

¿Autor?, ¿Autores?, ¿Quién firma?, ¿Tiene nombre la obra?... ¿Y precio?.
¿Autor?, ¿Autores?, ¿Quién firma?, ¿Tiene nombre la obra?… ¿Y precio?.

Si les miras bien ves que la idea ya estaba en su cabeza y que simplemente el pequeño estímulo que les dimos es como el chispazo de la bujía que pone el motor en movimiento.

.. En fin, lo que habéis leído son mis reflexiones, sin ningún valor. Gracias por leer si  llegasteis hasta aquí. Me piden que me identifique. Ahí va mi foto.

Un fuerte abrazo del mira sin ser visto, Joselín de Altamira.
Un fuerte abrazo del que mira sin ser visto, Joselín de Altamira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close