Un intensa semana para los Duendes del Huerto

La semana pasada tres colegios de Santander, el CEIP Manuel Llano, el CEIP Antonio Mendoza y el Colegio Los Agustinos pasaron por los huertos de la Finca Altamira, de la red de Huertos Urbanos Sostenibles del Ayuntamiento de Santander para participar en el taller Los Duendes del Huerto.

ana altamira 22 oct 2015 (5)

Casi 150 niños,  divididos en pequeños grupos de menos de 20, participaron en el taller “los Duendes del Huerto”.

ceip manuel llano 20 10 2015 (29)

El programa sigue las mismas pautas en cada visita. Recepción con una breve explicación de en que consistirá la jornada, divididos en grupos y para no ser un obstáculo unos con otros, unos parten hacia la ruta de los aromas donde reconocen olores directamente de las plantas que allí florecen y otros realizan una prueba de reconocimiento de sabores y texturas naturales a partir de una simple zanahoria que se extrae de la tierra, se lava bien lavada y se prueba allí mismo. Al final los dos grupos hacen el mismo recorrido en sentido inverso.

agustinos 23 oct 2015 (18)

Manos tendidas para probar una mínima muestra de lavanda, de curry, de albahaca…

M Llano 21 oct 2015 (26)

Unos huelen, otros prueban…

ceip manuel llano 20 10 2015 (43)

Para algunos niños, no para todos, ver como una zanahoria sale de la tierra, se lava y se prueba… es una gran experiencia.

Como última actividad todos se llevan a casa un vaso de yogur con una planta, una humilde caléndula, que ellos mismos han plantado a partir de un poco de tierra, la semilla y su correspondiente dosis de agua. De que prospere y algún día se convierta en un ser vivo deberán ocuparse ellos.

ana altamira 22 oct 2015 (37)

De un lado las semillas, el vaso, la tierra, el agua, el método…

Al final los alumnos se someten a un duro examen. Se trata de poner a prueba su memoria olfativa, ver que aromas recuerdan con los ojos tapados con una venda y todos, o casi todos, recuerdan “casi todos” los olores que en su primer recorrido pasaron, como se dice vulgarmente, “ante sus narices”.

agustinos 23 oct 2015 (44)

Se trata de recordar los aromas que hace muy poco tiempo les mostraron, casi todos aciertan.

Después, y ya para cerrar el recorrido, un juego de pura distensión. Todo es un griterío cuando a los voluntarios más valientes, también con los ojos tapados, se les presentan unas cajas etiquetadas con animales realmente “asquerosos” que deben tocar. Ellos no lo saben pero el resto de los niños si. La juerga está garantizada.

ana altamira 22 oct 2015 (17) ana altamira 22 oct 2015 (18) ana altamira 22 oct 2015 (21) ana altamira 22 oct 2015 (26)

Son sucedáneos, (los voluntarios no lo saben), tocan con cara de asco, la mirada oculta por la venda… sus compañeros gritan, ellos se retraen, al final ya sin venda ven lo que realmente han tocado. Un ruidoso cierre para una jornada de sensibilización ambiental en la que los conceptos quedan.

Ideas y conocimientos que serán muy útiles para su formación futura, para que lleguen a ser ciudadanos más concienciados y responsables. En definitiva el Centro de Educación Ambiental Los Viveros trata de iniciar a los niños desde el principio del ciclo formativo en usos más civilizados, sostenibles y saludables de nuestros entorno más próximo.

…Y seguimos preparando nuevas visitas, nuevos talleres y nuevas actividades para seguir con nuestro trabajo, algo que no tendría sentido sin vuestra presencia y vuestra ayuda.

Gracias a todos!, os esperamos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close