Centro Princesa Letizia, con las puertas de par en par

Princesa Leticia 22 oct 2015 (2)

En la mañana de ayer se celebró la jornada de puertas abiertas del Centro de Acogida Princesa Letizia en el polígono de Candina. Allí, la asociación Efecto Ecológico gestiona uno de los huertos de la Red de Huertos Urbanos Sostenibles de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander. Luis González y Belén Soto, coordinadores de la asociación, ejercieron de anfitriones.

Fue una mañana repleta de actos, emociones, encuentros y novedades que vamos a intentar iros contando paso por paso. Mientras se daban los últimos toques a los actos que luego celebraríamos en el interior del centro, Luis mantuvo una charla al sol con nuestros hortelanos sobre distintas técnicas y trucos de experto para un aprovechamiento más ecológico del huerto.

Ya casi a punto de entrar, Luis incidió en la diferencia entre la gestión de una pequeña parcela de uno de los huertos de nuestra red y el trabajo cotidiano de cualquiera de los miembros de Efecto Ecológico. Y es que no es lo mismo cuidar de un huerto sin ningún tipo de pretensión económica, que programar un trabajo que se ha elegido como medio de vida y en el que nadie se va a hacer rico pero donde se arriesga mucho tiempo y dinero.

Para ello, los asociados se reúnen una vez al mes y programan trabajos que requieren el esfuerzo conjunto, la producción o compra de semillas, y cualquier asunto de interés común. Y además, comen juntos, cantan, los que saben y se atreven, y festejan todos.

Y es que sus miembros no solo disfrutan con su trabajo, también han de coordinarse para colaborar entre todos en trabajos pesados, planifican sus cultivos, distribuyen tareas y lo más importante: dado que los asociados de Efecto Ecológico son productores de miel, productos de huerta, carne… y comercializadores a través de una incipiente pero bien organizada red comercial por internet que ofrece precios más justos, han de convertir su afición, casi sus creencias, en su medio de vida, y eso nunca es fácil.

Pero también son consumidores como cualquiera de nosotros. Coordinar todo eso requiere no solo toneladas de paciencia, también visión de futuro y saber conversar y saber con quién cuentas para llevar adelante tus proyectos.

Y de repente, nos llamaron a todos.

 Empezó un taller breve, demasiado breve por lo apretado del programa, sobre “conservación y aprovechamiento de alimentos”. De las expertas manos de Patricia Fernández fuimos conociendo los pasos necesarios y las “reglas de hierro” sobre higiene, esterilización y manipulación de los alimentos con los que trabajar. Empezando por los tarros y sus tapas. Y en esto las reglas no son de hierro, son de acero.

Los tiempos de esterilización son estrictos, las tapas no se reciclan, solo sirven una vez, el tratamiento de la fruta de origen no ecológico, el baño maría… cosas que a un profano pueden parecerle banales acaban siendo imprescindibles.

Princesa Leticia 22 oct 2015 (3)

El taller desde otra perspectiva.

Princesa Leticia 22 oct 2015 (4)

Pudimos asistir al pequeño milagro de ver como unas humildes berenjenas pasan de su estado natural al de producto envasado con todas las garantías. Los asistentes al taller aportaron sus experiencias, discutieron sus métodos y trucos personales y participaron en la elaboración en vivo de tres tarros de conserva… que, dicho entre paréntesis, tenían una pinta envidiable.

Lo que sigue no es más que una secuencia de los mejores momentos del proceso, desde la esterilización al envasado.

Princesa Leticia 22 oct 2015 (9)

No hizo falta que pidiesen voluntarios. Nuestra compañera Noemí saltó la primera, con un hortelano de refuerzo para preparar las berenjenas.

Princesa Leticia 22 oct 2015 (19)

El producto final, reposando antes de pasar a la alacena.

Princesa Leticia 22 oct 2015 (25)

Princesa Leticia 22 oct 2015 (26)

Acabado el taller todos pasamos a la sala donde se exponían los trabajos de los inquilinos y trabajadores del Centro Princesa Letizia. Se procedió a la entrega de premios a los mejores trabajos presentados que permanecerán en la exposición hasta final de mes.

Princesa Leticia 22 oct 2015 (32)

La exposición, el público, las obras…

Princesa Leticia 22 oct 2015 (37)

La recogida de premios. Chantal Lamillar, responsable de Los Viveros, recogió el primer premio que el jurado otorgó a Armando Gutiérrez Gutiérrez, hortelano de los huertos de Duque de Ahumada, el segundo fue para Jesús Doblas del centro de acogida y el tercero para Emilio Gordoncillo, también hortelano de la red de Huertos.

Ya acabando la mañana un momento distendido para el encuentro de todos, nuestros anfitriones del Centro, los hortelanos de la red de huertos, los miembros de la asociación Efecto Ecológico y el resto de invitados.

Princesa Leticia 22 oct 2015 (39)

Princesa Leticia 22 oct 2015 (40)

Al mismo tiempo en una esquina alguien cantaba y tocaba….

Princesa Leticia 22 oct 2015 (38)

David Pérez y su ravel empezaron solos pero…

Princesa Leticia 22 oct 2015

Una voz solitaria que pronto dejó de serlo. David Pérez, toca un ravel en una esquina. Como si no les interesase, como si pasasen por allí, van rodeándole algunos de nuestros hortelanos, son los miembros de nuestro coro La Alegría de la Huerta que no piensan dejarle solo. A la segunda pieza ya están todos metidos en harina.

Así acabó la jornada. Con sol, unos refrescos y algo más sólido, cantos regionales y tres tarros de berenjenas en conserva que son la mejor prueba de que haciendo bien las cosas se puede vivir mejor y más dignamente.

Seguiremos informando, un abrazo a todos.

1 comentario en “Centro Princesa Letizia, con las puertas de par en par

  1. Genial día y maravillosa crónica es un gusto poder compartir con vosotros todas estas actividades y las venideras ya que juntos hacemos la gran familia de los huertos municipales de la capital siempre con un tono amable y muy agradable en nuestros encuentros espero volver a veros pronto un abrazo…luigi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close