El Día de las Aves, los días de las aves…

Llegó el día de las aves…. y se convirtió en los días de las aves.

El Día Mundial de las Aves es una celebración que desde 1988, para dotar de personalidad al evento y fijarlo en la memoria ciudadana, elige una especia de ave de nuestra fauna autóctona que la SEO-BirdLife, entidad que colabora con el Ayuntamiento de Santander en muchas actividades de carácter medioambiental, considera que se encuentra en situación grave de amenaza para su supervivencia. La Tórtola Común ha perdido un 30% de su población en nuestro país, por causas tan dispares como la caza o los cambios en las políticas agrarias que han puesto en peligro sus hábitats tradicionales, y que han motivado que su supervivencia comience a encontrarse en situación de riesgo.

¿El motivo de multiplicar los días? La gran demanda de los colegios de Santander nos ha obligado, y nosotros encantados, a prolongar el programa y convocar a los asistentes repartidos en varias jornadas.

El día 1 de octubre 90 niños de 1º de primaria del Colegio Los Agustinos participaron en un programa de actividades que, con pequeñas variaciones motivadas por el clima, se repitió al día siguiente con 90 alumnos de 1º a 6º de primaria del C.E.I.P. Dionisio García Barredo y volverá a realizarse el miércoles 7 con alumnos del C.E.I.P. Vital Álsar. En total más de doscientos niños ampliarán sus conocimientos sobre el medio ambiente de su ciudad y se sensibilizarán sobre los problemas y oportunidades que los distintos espacios naturales de Santander ofrecen a sus ciudadanos.

dia avs 2 oct 2015 (3)

La mañana amenazaba lluvia, pero solo fue una amenaza. Llegan los niños del García Barredo.

Juegos, talleres y paseos.

Todas las actividades se diseñaron para fomentar el conocimiento de las distintas especies que conviven con nosotros en los parques y espacios naturales de Santander. Un taller de fabricación de cometas, de sencillo diseño y mínimo impacto ambiental, fue la actividad en la que más motivados se sintieron los participantes. Los niños y niñas que participaron fabricaron cada uno su cometa con una simple hoja de papel y las hicieron volar todas juntas en homenaje a la especie amenazada.

dia avs 2 oct 2015 (16)

Una foto de todos para recordar el día.

Empiezan los juegos.

dia avs 2 oct 2015 (21)

Primero cada uno hace su cometa…

dia avs 2 oct 2015 (34)

¿Quién dijo que no volarían las cometas? Con un simple folio y un hilo de lana los niños hacen volar su imaginación a lomos de su cometa…

dia avs 2 oct 2015 (33)

Después del ensayo….  a volarlas al “prao”

dia avs 2 oct 2015 (44)

… Y siguieron los juegos.

dia avs 2 oct 2015 (47)

dia avs 2 oct 2015 (53)

Conjugando la educación ambiental y la diversión, nuestros monitores guiaron a los grupos de alumnos de juego en juego y finalizaron con un paseo ornitológico por distintos puntos del humedal en el que se observaron en respetuoso silencio anidamientos, áreas de alimentación y cría y otros detalles solo apreciables mediante el uso de prismáticos y las explicaciones especializadas del personal del Centro Los Viveros.

Empieza el paseo. En silencio, sin molestar a quienes viven allí. Las aves de todas las especies que anidan en Las Llamas.

dia avs 2 oct 2015 (59)

Con los prismáticos que facilitamos a los alumnos, nuestros monitores van señalando lo más interesante del paseo.

dia avs 2 oct 2015 (60)

Un pequeño milagro. Es cierto, los niños descubren que en su ciudad, muy cerca de su casa, la naturaleza se muestra, nos muestra, su equilibrio, su orden y su belleza.

dia avs 2 oct 2015 (70)

Y al final … la magia. Un diálogo mudo entre un niño y su medio ambiente.

Ser testigo de ese momento, como dicen en ese anuncio, no tiene precio.

dia avs 2 oct 2015

Un saludo volátil a todos… Ese día todos fuimos un poco pájaros. Un poco más ligeros.

La visita de los niños del colegio de Los Agustinos.

El día anterior nos habían visitado 90 niños de primero de primaria.

dia aves sara sep 2015 (11)

Tras una primera explicación de lo que celebramos.. Todos a volar cometas… pero antes una foto para el recuerdo. Aquí una pequeña muestra de nuestros invitados.

dia aves sara sep 2015 (16)

¡Cómo volaban! El día, el viento, y la maña que se dieron los pequeños ingenieros produjeron el milagro…

dia aves sara sep 2015 (44)

El miércoles 7 de octubre, si no hay nuevas solicitudes, cerraremos la edición de este año con la visita del C.E.I.P. Vital Álsar…

Ya os contaremos. Un fuerte abrazo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close