Gran éxito del curso ‘Plántate y aromatízate’ celebrado en Los Viveros

El curso 'Plántate y aromatízate' tuvo gran éxito de asistencia.
El curso ‘Plántate y aromatízate’ tuvo gran éxito de asistencia.

Tal y como habíamos anunciado, el Ayuntamiento de Santander puso en marcha una nueva edición del curso ‘Plántate y aromatízate’, que se celebró la semana del 22 al 25 de junio en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros. Más de 120 personas pasaron por las aulas para abordar el cultivo de plantas de temporada y de aromáticas y medicinales, con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica entre los vecinos de Santander.

De esta forma, la Red de Huertos Sociales Urbanos del Ayuntamiento de Santander ha recordado y afianzado los conocimientos adquiridos por los hortelanos en su momento. Asimismo, se han introducido los principios básicos del cultivo ecológico en el resto de vecinos interesados en tener su propio huerto siguiendo estas técnicas.

En cuanto a la temática del taller, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas, se centró, por un lado, en resolver las dudas que, cada año, plantea el cultivo de algunas solanáceas como el tomate, el pimiento, la berenjena, las patatas; las curcubitáceas, como la calabaza, el calabacín o el pepino; y las leguminosas, como las judías o los caricos, entre otros.

Las enfermedades que las atacan y los tratamientos naturales que se realizan en los huertos para prevenirlas y, en su caso curarlas; junto con el conocimiento de los insectos que viven en los huertos, son algunos de los temas que también se abordaron a lo largo de esta actividad formativa.

En la segunda sesión, se abordó el cultivo, cuidado y mantenimiento de plantas aromáticas y medicinales, como la lavanda, el romero la milenrama o el tomillo, entre otras. También se elaboraron sabrosas infusiones a partir de las plantas aromáticas en la cocina solar del centro ambiental Los Viveros.

Los técnicos de Viveros prepararon unos centros de diferentes aromáticas para que los asistentes al curso pudieran comprobar su aroma.
Los técnicos de Viveros prepararon unos centros de diferentes aromáticas para que los asistentes al curso pudieran comprobar su aroma.
También elaboraron sabrosas infusiones a partir de diversas plantas aromáticas.
También elaboraron sabrosas infusiones a partir de diversas plantas aromáticas.

De esta forma, se llevaron a cabo esquejes para que todos los asistentes pudieran montar su propio jardín en sus casas, balcones y ventanas.

El taller, de cuatro horas de duración, se impartió los días 22 y 24 de junio, para hortelanos, y el 23 y 25 de junio, para el resto de personas interesadas, en jornadas de dos horas, que se celebraron en horario de mañana (de 11:00 a 13:00 horas) y de tarde (de 16:00 a 18:00 horas), durante las cuales los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, resolver dudas y programar nuevas actividades en común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close