Los hortelanos visitan las instalaciones de la Granja de Heras

El grupo de hortelanos, acompañados por los técnicos y animadoras de la Red de Huertos, visitó las instalaciones del IES La Granja de Heras.
El grupo de hortelanos, acompañados por los técnicos y animadoras de la Red de Huertos, visitó las instalaciones del IES La Granja de Heras.

Un grupo de 33 hortelanos, acompañados por los técnicos y animadoras de la Red de Huertos Sociales, visitó el pasado jueves las instalaciones del IES La Granja de Heras, donde, tras el recibimiento  y una breve explicación de Laureano y Elena sobre lo que iban a poder ver, comenzaron la visita.

Con unas instalaciones de más de 7.000 m2, en el IES de Heras se imparten, entre otros, los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción Agroecológica. Acompañados por parte de los alumnos, les mostraron una cuadra donde estaban esquilando a unas cuantas ovejas. Esta lana es reutilizada para preparar mulching, una especie de acolchado para el huerto que tiene como principal función evitar malas hierbas así como mantener la humedad del suelo (evitando evaporación).

Con la lana de las ovejas preparan un mulching, para evitar las malas hierbas y retener la humedad.
Con la lana de las ovejas preparan un mulching, para evitar las malas hierbas y retener la humedad del suelo.

A continuación, se acercaron hasta el terreno de cultivo ecológico, regado con agua de lluvia que es recogida en unos depósitos. Remolacha, tomate, cebolla, alcachofa y aromáticas, son algunas de las variedades que se pudieron encontrar en ese momento. Allí los hortelanos aprovecharon para resolver dudas y confirmar tratamiento específicos, como por ejemplo, evitar la presencia del pulgón en sus huertos de manera ecológica.

Otro de los espacios que les mostraron fue la nave donde se guarda la maquinaria y los tractores, y la plantación de kiwis en flor. Con los productos que obtienen de la huerta, se preparan cestas que se venden entre la comunidad educativa.

Plantación de kiwis en flor.
Plantación de kiwis en flor.

En la plantación de manzanos, les explicaron cómo preparaban trampas para insectos donde colocaban estratégicamente la hormona de la hembra para que acudieran todos los machos y así no pudieran reproducirse.

La visita culminó con un repaso a la nave de semilleros; a la de preparación floral, donde enseñan a los alumnos a elaborar creaciones florales, como ramos de novia; el invernadero de flores, de donde recogen las necesarias para elaborar esos ramos tan espectaculares; y por último, el invernadero de agricultura convencional.

La jornada finalizó con una comida de grupo, donde no faltó la diversión gracias a unas dinámicas y actividades lúdicas que hicieron que el calor que les acompañó todo el día, fuera menos sofocante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close