El Ayuntamiento entrega a los alumnos del Colegio Haypo los premios del safari fotográfico coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Los alumnos de 3º de Primaria del C.C., Haypo celebraron el primer premio a lo grande.
Los alumnos de 3º de Primaria del C.C., Haypo celebraron el primer premio a lo grande.

El Ayuntamiento de Santander entregó a los alumnos del Colegio Haypo los premios del Safari Fotográfico, celebrado el pasado 22 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad.

El acto tuvo lugar en el Parque de las Llamas, donde el Consistorio santanderino, a través del Centro de Educación Ambiental Los Viveros, se sumó un año más a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en esta ocasión, bajo el lema “Siete millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

La concejala en funciones de Medio Ambiente, María Tejerina, felicitó a la clase de 3º de Primaria, ganadora del primer premio por la fotografía ‘En un país multicolor’, que disfrutará de una tarde en el Forestal Park de Mataleñas, pero también al grupo de 1º de Primaria, que obtuvo el segundo premio con la instantánea ‘Explosión de color’ y recibió un lote de semillas, plantas y árboles con los que dar color a los espacios verdes del centro.

En este sentido, recordó que todas las imágenes presentadas al certamen inmortalizaron diferentes aspectos de la biodiversidad de los parques de la ciudad, a través de los itinerarios ambientales guiados que el Ayuntamiento de Santander, organizó durante la semana del 18 al 22 de mayo.

La clase de 1º de Primaria del C.C. Haypo resultó ganadora del segundo premio.
La clase de 1º de Primaria del C.C. Haypo resultó ganadora del segundo premio.

Más de 200 niños

Tejerina también se refirió a las actividades de educación ambiental programadas por el equipo de gobierno santanderino, que incluyeron talleres, actividades e, incluso, un avistamiento de aves con prismáticos y que, tan sólo a lo largo de la mañana, ha reunido a cerca de 200 niños, con edades comprendidas entre 3 y 5 años, de los colegios Atalaya, Sagrado Corazón, San Juan Bautista, Gerardo Diego y Puente.

Entre las propuestas celebradas, destacó ‘El bosque de los sentidos’, que permitió a los escolares descubrir, con los ojos tapados, las características de la flora del parque, a través del olfato o el tacto; mientras que provistos de prismáticos y desde el interior de una tienda de campaña han podido observar las diferentes aves del parque, en ‘Un observatorio de aves’.

“Los escolares también han jugado al ‘Puzzle del humedal’, donde han tenido que ubicar correctamente las piezas en un mural elaborado sobre el humedal de la Vaguada de Las Llamas y a ‘Picos y patas’, en el que han aprendido a reconocer las aves propias del parque y han participado en el taller de ‘Construcción de un móvil con forma de pájaro’, que posteriormente se han llevado a sus casas”, relató la edil.DSCF2787

Otras actividades

La responsable en funciones de Medio Ambiente hizo hincapié en que, a partir de las 16:00 y hasta las 19:00 horas, se desarrollarán abiertos al público, en general, los talleres de jardinería ‘Manos a la siembra’ en la carpa de Los Viveros, donde se llevará a cabo plantación de esquejes de plantas aromáticas, como romero, lavanda o tomillo, así como la siembra de semillas de flores silvestres y ejemplos prácticos de jardinería vertical.

Posteriormente, a las 17:00 y a las 18:00 horas, se organizaron dos itinerarios guiados por técnicos ambientales de una hora de duración por el Parque Atlántico de las Llamas.

Simultáneamente, se realizaron diferentes experimentos y juegos con el agua como principal protagonista, con el fin de advertir de forma lúdica la importancia de no derrochar un recurso tan limitado como es el agua, enfatizó la edil.

En la misma línea incidió en que, mediante la actividad denominada ‘El agua inteligente’, los participantes comprobaron qué ocurre si conectan un recipiente de agua con impurezas a otro a través de un cordón, mientas que a través de la experiencia ‘¡Flota que flota!’, introducirán distintos objetos en un recipiente con agua, como por ejemplo, corcho, limón y un bolígrafo, entre otros, para comprobar cuáles flotan y cuáles no y por qué razón.

Por último, se organizó el taller ‘¡Cubitos locos!’, donde en tres vasos uno con agua dulce, otro con agua salada y otro con alcohol se añadió un cubito de hielo para comprobar cuál se derrite antes.

DSCF2977

Stand del Ayuntamiento de Santander

Asimismo recordó que en stand del Ayuntamiento de Santander en el Parque de Las Llamas se instaló una cocina solar donde se elaboraron infusiones a partir de productos de la huerta, como hierbabuena y menta, romero y salvia, entre otras.

Tejerina apuntó que el Consistorio santanderino también participó en una exposición dedicada a ingenios solares, donde todos los que quisieron pudieron conocer, de manera práctica, cómo ahorrar energía y de esta forma, fomentar el uso de energías renovables.

“Otro de los talleres que goza de gran interés por parte del público, edición tras edición, es el de la pintura solar, a partir de motores eléctricos que giran gracias a la energía del sol”, relató la edil, quien añadió que, además, como cada año, se exhibirá un vehículo eléctrico.DSCF2932

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close