Más de un centenar de escolares se han inscrito ya en el safari fotográfico del Día Mundial de la Biodiversidad que recorrerá los parques de la ciudad

Imagen ganadora en la edición del pasado año en la categoría A.
Imagen ganadora en la edición del pasado año en la categoría A, bajo el título ‘El camino de baldosas amarillas’.

Más un centenar de escolares del municipio se han inscrito ya en el safari fotográfico, organizado por el Ayuntamiento de Santander, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad 2015, que hasta el próximo viernes recorrerá los parques de la ciudad.

Según recordó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, la actividad que se desarrollará en los parques de Mataleñas, La Magdalena y Las Llamas, tiene como finalidad que los escolares conozcan la flora y fauna del municipio y se sensibilicen sobre la necesidad de conservarla y protegerla, mientras realizan sus fotografías bajo el lema: “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”.

En este sentido, hizo hincapié en que, con la suma de Santander a la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, la ciudad busca poner en valor los casi 8 millones de metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta el municipio, de los cuales 3,5 corresponden con áreas ajardinadas con mantenimiento municipal, a las que se suman más de 4 millones del Parque Litoral Norte o las zonas de particulares, lo que representa una media de 41 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Tejerina también se refirió a los 90 parques, equipados con más de 630 elementos de juego, tanto infantil como adulto, así como a las distintas acciones de sensibilización y educación ambiental, con las que se busca la implicación y participación de los vecinos no sólo en la conservación sino en el fomento de la biodiversidad local, que han sido puestas como ejemplo por medios de comunicación como El País, La Vanguardia o programas como “La aventura del saber” de RTVE.

Asimismo destacó que Santander cuenta con una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, que establece criterios, objetivos y actuaciones para la conservación de la biodiversidad en su conjunto.

De hecho subrayó que, a lo largo de los últimos años, se han puesto en valor numerosos parques como Rostrío, de más de 110.000 m2; el nuevo parque de Cazoña, con 14.000 m2 o las recuperaciones de espacios de gran riqueza ecológica como Cabo Mayor (50.000 m2), Ciriego (67.000 m2), la recuperación de las laderas norte y sur de Peñacastillo con una superficie mayor de 20.000 m2 o los más de 100.000 m2 del nuevo Parque de la Remonta, cuyo diseño seguirá las directrices establecidas por la citada Estrategia.

Dentro de las acciones llevadas a cabo para el incremento de la biodiversidad destacan la plantación de más de 6.000 árboles y arbustos autóctonos, la reducción de frecuencia de siegas para facilitar la floración de las plantas, el acondicionamiento de 10 espacios para conservación de los anfibios o la instalación de más de 40 nidales para autillos o murciélagos.

Abierta la inscripción

La responsable de Medio Ambiente incidió en que continúa abierta la inscripción para el safari fotográfico, que se desarrollará mañana, martes, 19, y el viernes, 22, en el Parque de Las Llamas; el miércoles, 20, en el Parque de Mataleñas y el jueves, 21, en el Parque de la Magdalena.

En la misma línea, apuntó que en el Parque de Las Llamas mañana, martes, además del safari tendrá lugar una biogymkana y talleres de jardinería, mientras que el viernes se celebrará un avistamiento de aves con un técnico de SEO/BirdLife.

Por todo ello, animó a los centros escolares del municipio a que se sumen a estas actividades, mediante su inscripción en el inscripción gratuita en el teléfono 942 203 116 o en el correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.

Tejerina explicó en que podrán participar en el concurso de fotografía todos los alumnos de los centros educativos del municipio, siempre de forma colectiva, como clase, pudiendo presentar un único trabajo, con un máximo de 5 imágenes, realizadas en todos los casos con sus propias cámaras.

En la misma línea, comentó que también se podrán realizar las instantáneas durante los talleres habituales que realizan los técnicos del centro y, para aquellos colegios que no puedan asistir a ninguna de las actividades anteriormente descritas, de forma libre, pero siempre con la biodiversidad como protagonista.

En todos los casos, matizó, las fotografías deben ser inéditas, valorándose la creatividad y la originalidad del trabajo presentado y tendrán que acompañarse de un documento en el conste la información del centro, la dirección, el teléfono, el mail, el nombre del tutor y la categoría en la que participan.

Las instantáneas irán acompañadas, a su vez, de un título, fecha y lugar del parque donde se tomó.

La responsable de Medio Ambiente avanzó que se seleccionará una fotografía en cada una de las dos categorías: A, para los alumnos de 1º a 4º de Primaria y B, para los de 5º y 6º de Primaria y Especial y primer y segundo ciclo de Secundaria.

Las dos clases ganadoras del primer premio recibirán un diploma, árboles y planta de temporada y entradas para toda la clase al Forestal Park de Mataleñas, mientras que las del segundo premio, obtendrán, además, de diploma, distintos ejemplares de árboles y plantas con los que repoblar el entorno del centro.

Tejerina añadió que las fotografías deberán ser enviadas en formato digital (JPG), con el asunto ?Concurso Biodiversidad en Santander?, antes de las 14:00 horas del día 27 de mayo de 2015 al siguiente correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.

Una vez recibidas, el jurado, compuesto por técnicos municipales, fotógrafos profesionales y la Oficina Local de Cambio Climático, hará público el fallo tanto en los medios de comunicación, como en la web del Ayuntamiento.

La concejala de Medio Ambiente apuntó que la entrega de los premios tendrá lugar el día 5 de junio en un acto público, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Atlántico de las Llamas. Asimismo, incidió en que todas las fotografías serán exhibidas, en formato digital o papel, en el stand del CEA Los Viveros, durante dicho día.

Imagen ganadora en la edición del pasado año en la categoría B, bajo el título 'El túnel de la naturaleza'.
Imagen ganadora en la edición del pasado año en la categoría B, bajo el título ‘El túnel de la naturaleza’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close