El Ayuntamiento y la Asociación Fotografía y Diversidad ponen en marcha un Punto de ‘Biodiversidad Virtual’ en Los Viveros

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Asociación  Fotografía y Biodiversidad,  ha instalado un Punto de ‘Biodiversidad Virtual’ en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que se trata de una plataforma de participación ciudadana, libre y gratuita, que recopila datos on line de la biodiversidad, a través de la fotografía digital georreferenciada.

En este sentido, hizo hincapié en que ‘Biodiversidad Virtual’ cuenta con uno de los mayores inventarios de diversidad que hay actualmente, ya que dispone de más de un millón de imágenes y apuntó que  unos 300 expertos y colaboradores trabajan altruistamente identificando esas fotografías que suben cada día más de 2.000 usuarios.

Tejerina incidió en que los vecinos de Santander podrán contribuir con sus fotografías a mejorar el conocimiento de la flora y fauna silvestre que habita en parques y jardines del municipio.

En cuanto a la dinámica, aclaró que  es muy sencilla ya que, según dijo, una vez realizada una fotografía de una especie de planta o animal localizado en un parque o jardín del municipio, se sube a la galería correspondiente de la web www.biodiversidadvirtual.org para que, posteriormente, sea identificada por alguno de los colaboradores de esta iniciativa.

La responsable de Medio Ambiente recordó que el Punto ‘Biodiversidad Virtual’ de Santander se enmarca dentro del proyecto ‘Parques y jardines: espacios para la biodiversidad en Santander’, una iniciativa para la integración de la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife.

En este caso, se busca que, con la ayuda de los vecinos y sus fotografías, se pueda conocer un poco mejor la flora y fauna silvestre que habita en parques y jardines del municipio y, de esta forma, contribuir a su conservación.

Tejerina añadió que el Punto de ‘Biodiversidad Virtual’, ubicado en Los Viveros, cuenta con un equipo informático donde los ciudadanos pueden acudir a subir sus propias imágenes, aunque también será posible hacerlo desde sus propios hogares tras registrarse en la citada web.

De esta forma, cualquier persona puede participar en esta base de datos ciudadana, que ampliará sus conocimientos sobre el conjunto del total de su diversidad biológica, a la vez que establecerá un nuevo aspecto de socialización y dinamismo social y participativo, contribuyendo en un gran proyecto.

‘Testings de Biodiversidad Virtual’

La concejala de Medio Ambiente avanzó que también se organizarán ‘Testings de Biodiversidad Virtual’, una actividad naturalista guiada en grupo que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área para, posteriormente, subirlas a la plataforma con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad.

Se trata de una excelente forma de acercar a la población al conocimiento del medio, a través de un recorrido ciudadano prefijado, en la que participarían guías expertos con charlas, proyecciones, talleres o actividades diversas”, aclaró.

2 comentarios en “El Ayuntamiento y la Asociación Fotografía y Diversidad ponen en marcha un Punto de ‘Biodiversidad Virtual’ en Los Viveros

  1. Me parece una extraordinaria iniciativa ¡enhorabuena!

    1. Muchas gracias, Luis!!! Contamos con vuestra participación para que este proyecto sea todo un éxito!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close