El CEIP José Ramón Sánchez reinterpreta el Parque Atlántico de Las Llamas

Un  grupo de 100 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del CEIP José Ramón Sánchez de El Astillero ha participado en un taller en el Parque Atlántico de Las Llamas para conocer la flora y la fauna que habitan este ecosistema urbano y la peculiar distribución de este entorno.

Durante más de dos horas, el equipo de educadores del CEA Los Viveros les explicaron las diferentes características y zonas del parque a través de juegos, que además les sirvieron para adquirir conciencia de la importancia de cuidar la biodiversidad y respetar sus ciclos  de vida.

Los niños y niñas disfrutaron con 'La ruleta de las aves' a la vez que aprendieron a reconocer a las principales que habitan el parque.
Los niños y niñas disfrutaron con ‘La ruleta de las aves’, a la vez que aprendieron a reconocer a las principales que habitan el parque.

Por ejemplo, descubrieron que la zona del humedal representa  al Océano Atlántico, por lo que la zona de entrada al parque desde el Palacio de Deportes representaría la zona boreal con las especies características de la tundra, como por ejemplo el abedul o el falso abeto del Canadá. La zona más cercana a la Universidad sería propia de Europa y África, mientras que la más próxima a la S-20 sería la correspondiente a América.

Otra de las peculiaridades del parque es que los árboles están plantados en hilera, de forma lineal, representando los paralelos de la Tierra.

Además, pudieron observar especies como chopos, encinas o robles. Por otro lado, a través de ‘La ruleta de las aves’, pudieron reconocer patos, fochas, vencejos y lavanderas, entre otras, así como saber cuáles de ellas son residentes, estivales o invernales.

Algunos alumnos elaboraron su propio cuaderno de campo.
Algunos alumnos elaboraron su propio cuaderno de campo.

También tuvieron la oportunidad de aprender que las especies alóctonas no son  beneficiosas para las demás que habitan en el parque, y se les recordó que no se deben abandonar las mascotas, ya que pueden acabar con ellas. Por ejemplo, no se pueden dejar en el parque ni peces, ni patos, ni tortugas.

Además, se les enseñaron técnicas básicas de orientación, para conocer si estaban orientados al norte, al sur, al este o al oeste.

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