El alcalde asiste al encuentro celebrado entre los hortelanos de la ciudad para intercambiar sus experiencias y los productos de sus cosechas

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, asistió al encuentro que celebraron los hortelanos que cultivan los huertos sociales urbanos de la ciudad, con el fin de intercambiar sus experiencias y los productos que obtienen de sus cosechas.

La jornada sirvió como punto de encuentro y bienvenida de los nuevos hortelanos de Concepción Arenal.
La jornada sirvió como punto de encuentro y bienvenida de los nuevos hortelanos de Concepción Arenal.

De la Serna realizó un recorrido, junto a todos los hortelanos, de las parcelas de El Alisal para conocer los trabajos llevados a cabo en los distintos talleres en los que han participado, como los de jardinería vertical, construcción de una compostera, preparación de un semillero en cama caliente, abonado y realización de hoteles de insectos, entre otras iniciativas.

Los hortelanos de El Alisal mostraron al alcalde los trabajos llevados a cabo en el taller de Jardinería Vertical.
Los hortelanos de El Alisal mostraron al alcalde los trabajos llevados a cabo en el taller de Jardinería Vertical.

A su vez, los propios hortelanos llevaron a cabo un intercambio de semillas y un taller de plantas aromáticas.

Durante la jornada, se realizó un taller de esquejes y un intercambio de semillas.
Durante la jornada, se realizó un taller de esquejes y un intercambio de semillas.

Esta jornada sirvió, además, como bienvenida a los 23 nuevos hortelanos de los huertos de la calle Concepción Arenal, que comenzaron a cultivar sus parcelas el pasado mes de enero y, con cuya puesta en servicio, son ya 116 los huertos sociales sostenibles que integran la red municipal, repartidos entre El Alisal, Duque de Ahumada, Concepción Arenal, Finca Altamira y el Centro de Acogida Princesa Letizia.

El alcalde dio la enhorabuena a los hortelanos por el trabajo que realizan, contribuyendo a preservar una costumbre enraizada entre muchos vecinos de la ciudad, como es la de cultivar sus huertos, y que, a su vez, transmiten a las siguientes generaciones, a través de las diversas actividades organizadas con los centros escolares de Santander.

Así, ha indicado que desde que se puso en marcha esta iniciativa en el año 2010, han pasado más de 9.000 escolares, a través de programas de educación ambiental desarrollados por la Concejalía de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

DSCF2585

“El contacto con la naturaleza y el mimo y la ilusión con la que dedican su tiempo a hacer crecer los productos de sus huertas son un gran ejemplo para los más pequeños y favorecen un intercambio intergeneracional que, sin duda, es enriquecedor para unos y otros”, apuntó De la Serna.

En este sentido, remarcó que, desde el punto de vista social, los huertos sirven para fomentar las relaciones vecinales e intergeneracionales, mientras que desde el ambiental, suponen un buen ejemplo de recuperación de espacios degradados o en desuso.

El regidor destacó el hecho de que todos los huertos sociales sostenibles de la ciudad son accesibles, lo que favorece la participación en este proyecto de numerosas asociaciones del ámbito de la discapacidad como ASCASAM, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, el Centro Hospitalario Padre Menni, la Asociación Síndrome de Down o Cantabria Acoge.

Durante esta jornada de encuentro, se presentó a los hortelanos la cartografía completa que se ha realizado sobre la Red de Huertos Sociales Urbanos de Santander, con información sobre la ubicación exacta de cada uno de los huertos en el mapa de la ciudad, los distintos medios de transporte que se pueden utilizar para llegar hasta cada uno de ellos y los diferentes itinerarios que se pueden elegir para enlazar unos con otros, entre otras cuestiones.

Los técnicos del Centro de Educación Ambiental Los Viveros mostraron al alcalde la cartografía completa de los huertos.
Los técnicos del Centro de Educación Ambiental Los Viveros mostraron al alcalde la cartografía completa de los huertos.

También se sortearon tres parcelas libres en el huerto de El Alisal, cuyos solicitantes deben cumplir los requisitos de ser mayores de 60 años, estar en la lista de espera de demandantes de un huerto social y haber realizado el curso de iniciación a la agricultura ecológica, requisito indispensable para acceder a este programa municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close