El C.P. Cisneros apuesta por ‘Mucho más que Agricultura Ecológica’

En el colegio se celebra Semana de la Sostenibilidad y una de las actividades ha sido el Taller ‘Mucho más que Agricultura Ecológica’.

Monitores del CEA Los Viveros estuvieron la pasada semana en las aulas del C.P. Cisneros. El objetivo es que alumnos de 3º y 4º de Primaria puedieran tomar contacto con la idea del Huerto Ecológico y descubrir la importancia que tiene la Agricultura Ecológica (y ganadería) para nuestra salud y la salud del medio ambiente.

Ha sido un auténtico placer para los educadores ambientales las dos jornadas de talleres, ya que los niños y niñas del Cisneros acogieron con entusiasmo el taller y se mostraron muy sensibilizados con el cuidado a la naturaleza y el consumo de productos libres de químicos.

Los alumnos, por grupos, en una de las actividades del talles
Los alumnos, por grupos, en una de las actividades del talles
Los niños de 4º saben mucho sobre Huerto Ecológico
Los niños de 4º saben mucho sobre Huerto Ecológico
Hablando con los niños y niñas sobre ganadería ecológica
Hablando con los niños y niñas sobre ganadería ecológica

‘Mucho más que Agricultura Ecológica’ es un taller dinámico, cooperativo y articulado por la participación en todas sus partes. Con este taller, los alumnos construyen su propio aprendizaje a partir de los conocimientos previos, todo lo que ya sabían. Fueron tomando contacto con la Agricultura Ecológica a partir de las distintas actividades.  Incluso pudieron observar la plaga del pulgón en una hoja de acelga, oler purines para atacar a las plagas del huerto y respirar el aroma de las plantas aromáticas, enormemente útiles para el huerto y para nuestra salud.

Otra de las actividades propuestas consistió en ofrecerles un folleto informativo “a medias”, es decir, la misión de los alumnos del Cisneros era completar y construir un tríptico con la información básica del huerto ecológico, ayudándose de una serie de pistas. Cada alumno tenía su tríptico, y la libertad de elaborarlo a su modo, con su estilo y en base a sus diferentes experiencias con el huerto. ¡Además tenían espacio para dibujar su propio huerto!

Folleto informativo sobre el Huerto Ecológico
Folleto informativo sobre el Huerto Ecológico

Tenemos que decir que nos lo hemos pasado muy bien por eso, desde el CEA Los Viveros, nos gustaría agradecer a los niños y niñas del Cisneros y a sus profesores la buena acogida en el colegio y la buenísima participación a lo largo del taller.

Enrique, un hortelano de los huertos ecológicos de Santander
Enrique, un hortelano de los huertos ecológicos de Santander

Los alumnos ya han podido asimilar los conceptos básicos y acercarse a la filosofía que late tras esta forma de cultivar y críar animales. Ahora, la segunda parte del Taller ‘Mucho más que Agricultura Ecológica’ consiste en visitar el huerto. La Red de Huertos Urbanos Sostenibles del Ayuntamiento de Santander y el CEA Los Viveros ofrecen la posibilidad de que los alumnos puedan visitar los huertos ecológicos, conocer las especies cultivadas y tomar contacto con los remedios naturales utilizados.

La Agricultura Ecológica, como bien saben los niños y niñas del Cisneros, nos ayuda a cuidar nuestra salud y la salud del medio ambiente, ¡vamos a contárselo a los que todavía no lo saben!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close