UNA MAÑANA CON LOS HORTELANOS / HUERTOS DEL ALISAL

Esta mañana hemos tenido ocasión de compartir unas horas, que han resultado ser muy instructivas, junto a los hortelanos de los huertos del Alisal, gracias a las enseñanzas de nuestro compañero Diego (uno de los encargados de los Huertos Sociales Urbanos de la Finca de Altamira).

DSC00272

Diego ha estimado oportuno dar un repaso a las técnicas a emplear dentro de la agricultura ecológica, por la que se rige nuestra red de huertos, ya tratadas durante los cursos que ha ido impartiendo en el CEA Los Viveros.

Comenzamos a recorrer las distintas parcelas y, en función de lo que íbamos observando, nos fue dando las explicaciones necesarias. Por ejemplo, en una de ellas las hojas de los calabacines habían creado una mata tan tupida que la luz apenas llegaba a las tomateras cercanas, para solucionarlo sólo se han de podar algunas de las hojas, teniendo en cuenta que los peciolos de éstas son huecos. Por eso, el corte debe realizarse lo más cerca posible de la base y un poco en bisel. De esta forma se evita que el agua quede almacenada en el tubo de la hoja y la planta se pudra.
Además, esta misma planta de calabacín presentaba un problema grande de hongos. Como preventivo, cuando aparecen las primeras manchas es conveniente quitar estas hojas para evitar que se extiendan, dado que por contacto se dispersan y con nuestro mismo acceso a los bancales podemos favorecer que se esparzan. Su desarrollo se ve favorecido por la humedad, el calor y la falta de ventilación (por acumulación de hojas).

DSC00273
Hongos en hoja de calabacín

También nos recordó que no es bueno plantar y plantar en nuestra parcela hasta que parezca una selva, pues si lo que queremos es sacar el mayor rendimiento posible de ella lo que podemos conseguir de este modo es el efecto contrario… Cada planta necesita un espacio para desarrollarse correctamente sin que su crecimiento se vea interferido por las plantas próximas.

DSC00279
“Selva” de tomateras

Diego nos ha hablado de la conveniencia de cultivar nuestros bancales teniendo en cuenta, como ya nos ha contado en otras ocasiones, la asociación y rotación de cultivos. Por ejemplo, tomates y pimientos nunca van juntos, las dos plantas son de fruto y tienen los mismos requerimientos, con los cual competirían entre sí. Las cebollas y los puerros se plantan siempre con zanahorias al lado. Otra de las cosas que comentó es que al lado de los tomates y los pimientos se planta albahaca para alejar plagas. Y como el refrán dice “entre col y col, lechuga”.

DSCF3722

Respecto al tomate, nos refrescó la memoria sobre la poda de chupones y de quimas, y la importancia de dejar en la base de la planta una sola quima y dos como mucho en el ápice (excepto variedades como el cherry, que aceptan más), además de cómo se atan al palo guía. También sobre el tratamiento contra los hongos mediante la aplicación de purín de cola de caballo (para no abusar del oxicloruro de cobre, aunque esté admitido en agricultura ecológica). Para quitar pulgones se pulveriza directamente sobre la concentración de estos, evitando mojar las flores, con una solución jabonosa.
Al tomate se le aporca para que sus raíces no queden al descubierto ya que por ellas le entran muchas enfermedades, al igual que si se le hacen heridas en el tallo.

Si cortamos alguna quima en cuya base hayan surgido raíces incipientes se puede plantar ya que el tomate prende muy bien.

DSC00285
Tallo de tomatera desarrollando raíces adventicias

En otra de las parcelas pudimos ver cómo los pimientos mostraban sus hojas arrugadas y se les caían las flores como consecuencia del mal drenaje, en este caso, se debe pasar el tresguincho para abrir la tierra y favorecer que el agua circule.

Para finalizar, Diego quiso insistir en que no se debe regar tanto la tierra y sí pasar más el binador, así se consigue que el suelo drene mejor. Tampoco es necesario abonar tanto las parcelas en esta fecha, ya que los nutrientes no se asimilarían ni estarían disponibles hasta otoño.

¡¡¡ GRACIAS, DIEGO !!!

 

1 comentario en “UNA MAÑANA CON LOS HORTELANOS / HUERTOS DEL ALISAL

  1. jhon jairo cabrera ariza 1 septiembre, 2015 — 3:36 am

    como controlar las enfermedas del tallo de esa raiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close