COLEGIO Mª REINA INMACULADA / PARQUE DE LA MAGDALENA

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de disfrutar de nuevo de la compañía de los alumnos del Colegio Mª Reina Inmaculada (1º, 2º y 3º de Primaria), con los que compartimos un paseo por el entorno del Parque de la Península de La Magdalena.

Nuestra visita divulgativa, en este caso, versó sobre el conocimiento de la encina y el encinar, pues aunque hoy por hoy no existe un bosque de encinas en este lugar se sabe que sí hubo un encinar en este enclave, que terminó por desaparecer por una mala gestión en su aprovechamiento (finales siglo XVI). La Península de La Magdalena cuenta con ejemplares de esta especie y, gracias a las actuaciones del Ayuntamiento de Santander, actualmente se está recuperando la masa de encinas (mediante repoblaciones en las que han colaborado escolares de la ciudad).

DSCF3097
Presentación frente a la casa de los guardeses.

Recibimos a los alumnos y sus profesores en la entrada del recinto y, tras la presentación de los educadores y una introducción breve de cómo se haría el recorrido, les hemos entregado un cuadernillo de campo para completar en el trayecto. Antes de continuar, nos hemos dividido en tres grupos diferentes para adecuar la visita al número de niños. Con cada grupo se ha realizado una ruta, durante la que íbamos desarrollando distintas actividades, que daban pie a explicaciones en torno a la encina: sus características, cómo identificarla, el tipo de bosques que conforman, su ubicación y el sustrato sobre el que crecen, etc.

CIMG1215
Calcando la corteza de una encina.

Los tres grupos han confluido en el lateral noroeste del palacio, junto a los mayores ejemplares de encina del parque. En este punto, para terminar, hemos realizado unos juegos y, posteriormente, nos hemos dirigido hacia la salida, donde nos hemos despedido. ¡Esperamos volver a veros pronto, chicos!

CIMG1226
Os presentamos el “encipino” que elaboró uno de los grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close