MUJER PLUS / Taller: LA IMPORTANCIA DEL AGUA

Con este taller hemos querido concienciar a las asistentes sobre la importancia de la conservación del agua ya que se trata de un elemento indispensable para la vida, además de dejar constancia de que, en contra de lo que se suele pensar, se trata de un recurso agotable.

En primer lugar, hemos introducido el tema mediante una proyección que mostraba en qué medida se encuentra presente el agua en distintos seres vivos, la disponibilidad real de agua potable y la desigual distribución de ésta en el planeta.

Diapo DM
Noticia del DM (07-04-2014)

Además, después de ver algunas noticias de la prensa local en las que queda patente que los cántabros tenemos un consumo de agua muy elevado, les hemos facilitado una serie de medidas relacionadas con el ahorro de la misma, sencillas de llevar a cabo en sus respectivos hogares.

Finalizamos nuestra presentación tratando el tema de los posibles contaminantes del agua: pesticidas, fertilizantes, purines, efluentes urbanos, vertidos de hidrocarburos, etc.

CIMG1170r

Tras esto, y después de haber visto lo importante que es el agua para los diferentes organismos, nos hemos adentrado de lleno en el mundo de la charca, un pequeño ecosistema acuático, pero no por ello menos significativo. Este ambiente resulta propicio para la reproducción de anfibios, que actualmente se encuentran en declive. Según los investigadores, cada vez es más preocupante puesto que está suponiendo la extinción local y total de poblaciones (como algunas de las asistentes ya han podido comprobar en algunos humedales de sus localidades).

CIMG1174

En el CEA Los Viveros contamos con una charca artificial para anfibios, en la que pudimos observar algunas de las especies que la habitan: lenteja de agua, berro, renacuajos, larvas de mosquito, caracolitos acuáticos,…

Aparte tomamos muestras para posteriormente familiarizarnos con la fauna microscópica de la charca, como son las pulgas de agua y los ostrácodos (zooplancton), que pudimos contemplar con la lupa binocular y a través del microscopio.

CIMG1178

2 comentarios en “MUJER PLUS / Taller: LA IMPORTANCIA DEL AGUA

  1. Estos talleres son una gran iniciativa, la gran parte de la población no es consciente de la cantidad de microorganismos que habitan en el agua y las funciones que realizan. Cualquier actividad que ayude a tomar conciencia será buena. un saludo.

    1. Es un lujo que haya personas como tú, concienciadas con estos temas medioambientales. La biodiversidad es un tesoro que hemos de proteger. ¡Muchas gracias, Paloma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close